08 mayo 2014

RESEÑA: Bajo la misma estrella - John Green

Publicado por Euge Carranza en 14:06
Reacciones:  
Reseña #7


Nombre: The Fault in Our Stars
Nombre español: Bajo la misma estrella
Género: Narrativa moderna, romance, juvenil, drama
Editorial: Nubes de tinta
Publicación: 10 de enero del 2012
Páginas: 279
Protagonistas: Hazel Grace y Augustus Waters
Calificación goodreads: 
Sinopsis:
A Hazel y a Gus les gustaría tener vidas más comunes. Algunos dirían que no han nacido con estrella, que su mundo es injusto. Hazel y Gus son sólo adolescentes, pero si algo les ha enseñado el cáncer que padecen es que no hay tiempo para lamentaciones, porque, nos guste o no, solo existe el hoy y el ahora. Y por ello, con la intención de hacer realidad el mayor deseo de Hazel—conocer a su autor favorito—, cruzarán juntos el Atlántico para vivir una aventura contrarreloj, tan catártica como desgarradora. Destino: Amsterdan, el lugar donde reside el enigmático y malhumorado escritor, la única persona que tal vez pueda ayudarles a ordenar las piezas del enorme rompecabezas del que forman parte... 
 Otras portadas:
Mi opinión

[SIN SPOILERS]
Tengo una amiga que está obsesionada con este libro, y bien, me lo recomendó, así que decidí comprarmelo y leerlo, creo que más o menos estuve una semana para terminarlo -entre exámenes y demás- y pues debo decir que totalmente este libro vale lo que todos dicen.
No quería leerlo ya que habla del cáncer, y siquiera hacía dos meses que mi abuela había fallecido de ésto, pero le dí una oportunidad, más que todo para conocer qué se siente vivir con esta maldita enfermedad.

A pesar de que todos piensan "uh, una historia sobre cáncer, debe ser muy triste", creo que no es así. Si bien, obviamente tiene sus momentos tristes, también tiene momentos románticos y alegres, que demuestran que por más dura que sea la vida, siempre hay algo bueno en ella.


 El libro es relatado en primera persona por Hazel Grace, una adolescente de 16 años que viene luchando contra el cáncer durante la mayor parte de su vida, ella sufre de cáncer y edema pulmonar, por lo cual debe andar por todas partes con un carrito con el tanque de oxígeno, y cuando va a dormir lo hace enchufada a una maquina que le proporciona el oxígeno para respirar. 

Hazel es una chica solitaria, ya que prefiere pasar el tiempo con su madre viendo televisión o leer, pero su madre piensa que es momento que salga y haga nuevos amigos, así que la lleva a un grupo de apoyo para niños y adolescentes con cáncer o que alguna vez sufrieron de él. 



Allí conoce a Augustus Waters (Gus, para los amigos y enamoradas
 de él) un chico de 17 años que sufrió de cáncer que afecta a los huesos, llamado Osteosarcoma, pero que ya lo eliminaron; por motivos de este cáncer, Gus perdió su pierna izquierda y le fue reemplazada por una pierna ortopédica. 

Pues bien, en una de estas sesiones del grupo de apoyo, Hazel se da cuenta que hay un jóven que le estaba mirando fijo, por lo que le devuelve la mirada y él no la aparta, y empezó como una especie de duelos de miradas. Bien, el hombre (perdón pero no me acuerdo como se llama) que organiza las sesiones les pregunta cuál es su mayor miedo, y Hazel queda impactada, pues Gus siente lo mismo que ella siente:

Y la primera frase con la que nos encontramos de él:


Bien, poco a poco vamos viendo como se desarrolla la historia entre Gus y Hazel, y como en cierta forma él cambia su vida para bien, le enseña que hay más cosas además de estar encerrada en un cuarto. Y su "Okay? Okay" es lo más tierno que vi en mi vida.



Pero esto no solo es una historia de amor, hay mucho más. 


Por ejemplo, Hazel leyó un libro llamado "Un dolor imperial", el que trata de una joven con cáncer y tiene un final abierto, por ésto, Hazel quiere saber CÓMO termina este libro, qué pasa con los demás personajes ya que el autor no deja nada claro.

«Describe la muerte sinceramente. Te mueres en medio de la vida, en mitad de una frase.»

Un día, se lo recomienda a Gus para que lo lea y el queda igual de decepcionado que ella; La cuestión es que Gus hace hasta lo imposible por contactar al autor del libro para que les aclare las dudas pero éste no está dispuesto a responderlas a no ser que sea en persona ya que no confía en ellos.

«No es que no confíe en usted, por supuesto, pero no confío en usted.»


Esto se torna muy difícil ya que ellos viven en Estados Unidos y Peter en Alemania. Pero Gus no se dará por vencido: existe una asociación donde cumplen con un deseo de los niños con cáncer, y Gus como no había pedido el suyo, lo pide ahora: Ir a Alemania.



Y bien, así sigue desarrollándose la historia, contando su viaje por Alemania para conocer a éste señor. Y obviamente la relación entre Gus y Hazel va progresando, y es tan tierna que me gustaría tener una así. 
Y vamos viendo los miedos de Hazel, ella sabe que está enamorada de Gus, pero ella sabe que es una granada, que en algún momento su cáncer va a estallar dejando a todos a su alrededor, heridos.
[SPOILER]En cuanto al final, es totalmente impredecible, y es lo que más te hace sufrir y llorar como bebé de 2 años. La última frase, la carta de Augustus, sinceramente es DESGARRADORA.[FIN SPOILER]

Nunca había leído un libro que trate sobre cáncer, pero lo que sí se, es que nunca en mi vida de libros de young adult, leí un libro tan profundo y tan enternecedor como Bajo la misma estrella.

 

La película estará protagonizada por Shailene Woodley como Hazel y Ansel Elgort como Gus. Si bien Shailene no me convence, amo a Ansel, y se que muchos de los que lo critican ahora van a terminar amándolo en unos meses.


Y esto, esto es lo que le digo a John al terminar de leer el libro -aunque ya lo había hecho para ese tiempo:



booktrailer



Puntuación
            
5/5

Un libro entretenido, te hace reir, te hace amar a los personajes, y sobre todo te hace llorar como si tuvieras 4 años y tu mamá no te dejara jugar con barro.
¡LO TIENES QUE TENER SÍ O SÍ EN TU BIBLIOTECA!

Recomendamos:

 

Ladrona de libros Copyright © 2012 Design by Antonia Sundrani Vinte e poucos