27 abril 2014

RESEÑA: Cumbres borrascosas - Emily Brontë

Publicado por Unknown en 22:00
Reseña #1



Nombre: Wuthering Heights
Nombre español: Cumbres Borrascosas
Género: ficción, romance, drama, novela, narrativa gótica
Editorial: Alianza
Publicación: 1987
Páginas: 212
Serie: libro único
Protagonistas: Catherine Earnshaw y Heathcliff
Calificación goodreads: 
Sinopsis:
La épica historia de Catherine y Heathcliff, situada en los sombríos y desolados páramos de Yorkshire, constituye una asombrosa visión metafísica del destino, la obsesión, la pasión y la venganza. Publicada por primera vez en 1847, un año antes de morir su autora, esta obra rompía por completo con los cánones del ”decoro” que la Inglaterra victoriana exigía a toda novela -tanto en el tema escogido como en la descripción de los personajes- y con la conducción autor-lector impuesta por las obras serializadas. Diversas extrañas la calificaron de ”burda, desagradable y alarmante”, pero en ningún momento se dudó de la singularidad de su estructura narrativa y de la fuerza de su lenguaje. Son estos valores los que con posterioridad crearon escuela y convirtieron la novela de Emily Brönte en una de las obras maestras de la literatura universal. 
Otras portadas:


Mi opinión



[SIN SPOILERS]
La mayoría de las personas, al ver que Cumbres Borrascosas es un clásico, pensará que es denso, aburrido o con palabras que son inexistentes en su diccionario.
Dejenme decirles que no es así, desde el principio te enganchas con la historia, queres saber cuál es el misterio del que nadie quiere hablar, cuál es la razón de que Heatcliff sea tan hosco, y quién es Catherine.
Quizás hayas oído hablar del libro por Crepúsculo (es el libro favorito de Bella) o por el simple hecho de que es uno de los mejores clásicos de romance que existen.

Lockwood llega a Cumbres Borrascosas a encontrarse con su nuevo casero, pero allí encuentra algo que no esperaba: el lugar es lúgubre, frío y triste.
Heathcliff, el casero de Cumbres, es hosco, frí, solitario y vive atormentado por su pasado, el cual iremos descubriendo poco a poco.

«Dios solo castiga a los malos, nosotros hemos de aprender a perdonarles»


Del Heathcliff anterior a Cumbres Borrascosas no se sabe nada, es más bien un misterio. Lo que sabemos es que llegó a Cumbres Borrascosas al ser rescatado por el señor Earnshaw, dueño de la casa, de las oscuras calles urbanas.  Este señor vivía en Cumbres con su mujer y sus dos hijos: Hindley y Catherine, con la cual empieza una buena amistad y luego, quien sabe si algo más.

«Amo el suelo que pisa, el aire que respira, todo lo que toca, cada palabra que dice, su estilo, sus gestos, a él total y completamente»



No daré spoilers, porque quiero que tengan la misma reacción que tuve yo al saber todo lo que pasa.
Lo único que diré, es que NO es un típico romance, es más bien un amor retorcido, quizás hasta odies a Catherine, donde entrarán a juego poco a poco los celos, y peor aún, la venganza. CRUEL venganza.

«Si todo desapareciera y él quedara, yo seguiría existiendo, y si todo quedara y él desapareciera, yo no podría vivir»


La mayoría de la historia la cuenta Mrs. Dean, una criada, la cual cuenta-como buena chismosa- todo lo que sabe acerca de las relaciones de sus patrones. Y me gustó demasiado cómo ella dejaba ver entre líneas cómo le mandaba indirectas subjetivas a Lockwood.

«Cualquier recuerdo de un muerto es precioso si se le estimaba en la vida.»

Los personajes son muy complejos, y sus relaciones más todavía. Por ejemplo, la protagonista no es de las que siempre son queridas, sino más bien creo que el 90% la odia.
No hay una sola historia, sino que se van entrelazando, y con una gama variada de posibilidades, desde amores, desamores, traición y celos. 

«Aunque él la amase con toda la fuerza de su mesquino ser, no la amaría tanto en ochenta años como yo en un día»

Yo conocí Cumbres Borrascosas por la versión que hizo MTV, y Dios, quiero suicidarme con una cuchara de plástico por favor.


Me hice los peores spoilers, y peor aún, la versión es la peor





«Mi amor por Linton es como el follaje de los bosques: el tiempo lo cambiará, yo ya sé que el invierno muda los árboles. Mi amor por Heathcliff se parece a las eternas rocas profundas, es fuente de escaso placer visible, pero necesario. Nelly, yo soy Heathcliff, él está siempre, siempre en mi mente. No siempre como una cosa agradable, por supuesto, no siempre me agrado a mi misma. »


Aunque es la única que vi, espero que las otras sean mejores, y pronto voy a ver la última que se hizo, y de la cual tengo mucha fe, ya que participa una de mis actrices favoritas: Kaya Scodelario.






«Catherine Earnshaw, ojalá no encuentres descanso mientras yo siga con vida! Dijiste que yo te había matado, ¡pues entonces persígueme! Las víctimas persiguen a sus asesino.Yo creo que hay fantasmas que vagan por el mundo, lo sé. Quédate siempre con que no puedes hacer es dejarme solo en este abismo donde no soy capaz de encontrarte. ¡Oh, Dios mío, es inconcebible! ¡No puedo vivir sin mi vida! ¡No puedo vivir sin mi alma!»

Puntuación
            
5/5
Personajes complejos, con relaciones aún peores.
Relaciones bien puestas en escena de cada uno de los personajes que aparecen.
Buenos giros de historia.




Recomendamos:

 

Ladrona de libros Copyright © 2012 Design by Antonia Sundrani Vinte e poucos